miércoles, 13 de abril de 2011

PLAN DE LA PRODUCCIÓN PARA EL ABASTECIMIENTO, INSTITUCIONES EXISTENTES EN LA REGIÓN


  • Análisis de la producción para el autoconsumo y la generación de los excedentes




La cultura del productor no esta basada en la producción de alimentos para el autoconsumo sino para la comercialización.

Dictar cursos de extensión para incentivar la producción familiar (patio productivo), enmarcados en la misión agro Venezuela.

Dictar talleres o cursos en principios y la conservación de alimentos.

En la región existen rubros generadores de excedentes con prolongación tales como: el coco, batata y la berenjena.

Rescate de culturas y valores de los pueblos de nuestra región.


                                                                                    Lanceros Agroecologicos
  • Plan de conservación para el intercambio                                  




Organizar los productores de las diferentes regiones

Establecer policultivos zonificados en la región, para lograr el interes individual y colectivo de ellos.

Establecer centros feriales en las diferentes poblaciones de la región, para que exista el intercambio de una región a otra.
                                                                                            


  • Propuesta de organización para el optimo abastecimiento



Activación y enlaces del comité de producción  con los diferentes tipos  de asociaciones u organizaciones existentes en la región y fuera de la misma, para que pueda existir una sinergia en las organizaciones comunitarias.

Garantizar a los productores agroindustria estimulando la producción ya que tienen garantía del mercado y generación de empleos directos e indirectos.





La ecorregión aguas calientes cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones financieras:


                                 
                                                                                            
  1. Banco Agrícola de Venezuela


                                                                                                                                                                       El Banco Agrícola de Venezuela (BAV) nace como una iniciativa revolucionaria impulsada por el Gobierno Bolivariano para promover el desarrollo social y productivo de la Nación, en el marco de un nuevo modelo de gestión social que fomenta la participación protagónica del pueblo.
En el BAV los campesinos, campesinas, productores y productoras pueden obtener un financiamiento agrícola con tasas de interés solidarias, requisitos mínimos y orientación para garantizar el éxito de su plan productivo y su impacto social positivo en las comunidades. Abrimos nuestras puertas para orientar y apoyar el desarrollo agrícola. Somos el banco que los productores venezolanos estaban esperando, comprometido con el Socialismo Agrario y Promoviendo el Interés Colectivo.


Misión

Crear, promover y consolidar un sistema de producción de bienes y servicios, combinando nuestras capacidades y recursos para contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral; todo ello enmarcado en las políticas gubernamentales y la participación activa de las comunidades, con miras a alcanzar niveles de crecimiento sostenido que promuevan la seguridad y soberanía alimentaria de la población venezolana.


Visión

Promover el desarrollo agrario del país, a través  de la prestación de  servicios financieros y no financieros  de manera eficiente,  oportuna y segura, con una gestión suficiente para mantener un crecimiento sostenible, con valores de identidad, honestidad, transparencia y ética. Para ello, el Banco Agrícola de Venezuela, se constituirá en uno de los promotores del modelo Agrario Socialista en Venezuela.


Valores

·                          Honestidad
·                          Desarrollo Productivo
·                          Solidaridad
·                          Compromiso
·                          Identidad Nacional
·                          Corresponsabilidad Social


        
Fondo para el desarrollo Agrario Socialista ( FONDAS)

 Institución socialista, nace el mes de febrero 2008 bajo el enfoque del gobierno bolivariano presidido por el presidente de la república Hugo Chávez frías, con el fin de incrementar las políticas agrarias del país.


  Visión

Ser una institución destinada a consolidar el desarrollo agrario socialista, coordinadamente con el Poder Popular, para garantizar la inclusión social, el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas que garanticen la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaría desde la perspectiva del modelo socio productivo de la Nación.


Misión

Crear, promover y consolidar la construcción de un nuevo modelo socio-productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a través de la asistencia financiera y el acompañamiento integral en el marco de las políticas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo Nacional, con la participación activa de las comunidades de pequeños y medianos productores, para alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad agroalimentaria de la población.


El Socialismo Agrario.

 Promover y garantizar  el desarrollo agrario, mediante el financiamiento integral de la actividad productiva, en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero. Tributar al mejoramiento de la calidad de vida de las familias campesina, pescadoras e indígenas mediante el desarrollo de proyectos socio-productivos y la articulación efectiva  con  instituciones del Gobierno Bolivariano.






Soberanía  Alimentaría.

Aportar al logro de una abundante producción agrícola, pesquera y pecuaria endógena, así como las actividades conexas, tales como transporte, almacenamiento, transformación, intercambio y distribución; contribuir a garantizar la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaría de la población desde la perspectiva del modelo de desarrollo agrario socialista



Promover  y  Consolidar el Poder Popular

Promover el poder popular  con los Consejos Comunales, Campesinos, Consejos de Pescadores y Pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organización y participación comunitaria cuya actividad principal este relacionada con el desarrollo agrario y la creación de las Comunas Agrícolas  Socialista para la ejecución de proyectos socios productivos.  

  



PROYECTOS    SOCIO   PRODUCTIVOS




Esquema del plan comunal del proyecto socio productivo






























                                                 
     








Misión Agrovenezuela                      

              

                                         
Surge bajo la iniciativa del gobierno revolucionario el 5 de enero de 2011, en el acto de firma de la Ley de Atención al Sector Agrícola, realizado en la población de Ospino, estado Portuguesa. La Misión Agro-Venezuela es considerada como la locomotora fundamental para el plan bienal 2011-2012, y es parte de las misiones del bicentenario.


Objetivos

Garantizar el financiamiento en base a la producción de alimentos; además de asegurar la distribución de insumos para los productores. 

Registrar totalidad de productores a nivel nacional y has para el aprovechamiento agrícola y pecuario. 

 Fomentar la agricultura urbana como un nuevo esquema de producción masiva de alimentos en las ciudades.

Integrar nuevos productores para en el ámbito agropecuario.

Incrementar la producción de alimento para cubrir la demanda nacional e internacional.



Visión

Incrementar la producción de cereales en un 70%, entre 2011 y 2012; incrementar en 50% la producción de maíz amarillo en 2011, hasta 1,39 millones de toneladas; en maíz blanco la meta es avanzar un 59%; y en arroz se plantea un incremento en la producción de 33%, con 1,39 millones de toneladas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada